El condominio hotel o condo hotel es una figura de alojamiento de paso la cual ha existido desde la década de los sesenta, pero actualmente ha regresado con puntualizaciones innovadoras para deslumbrar a los inversionistas del sector turístico. Se conceptualiza de la unificación de la palabra condominio (inmueble cuyo derecho de propiedad recae en varias personas, el cual tiene diversos espacios comunes) y la palabra hotel (edificación preparada para disponer alojamiento a personas con fines turísticos o de desplazamiento).
¿Cómo funciona?
Es sencillo, el inversionista adquiere una propiedad dentro de un consorcio, ya sea una habitación o condominio completo, según su disposición monetaria e interés de inversión. El inversionista tiene el derecho pleno de su propiedad, pero esta será utilizada con fines hoteleros a través de una empresa gestora o un gestor hotelero que asumirá la explotación de la propiedad.
Para más claridad, enfoquémonos es una habitación, la cual está ubicada en un condominio en un espacio turístico, la misma es comprada por el inversionista (es el dueño en pleno derecho y podrá utilizarla en el momento que desee), pero será administrada por una empresa gestora o gestor hotelero a cambio de un porciento ya sea mensual, trimestral o anual antes establecido en un acto jurídico, por consiguiente la propiedad funcionara de alojamiento para los turistas como una habitación de hotel convencional, de igual manera tendría los servicios comunes (estructura y mobiliario de lujo, servicio a la habitación, restaurantes, piscina, entre otros).
Es importante tener conocimiento de la división de funciones en cuanto al dueño de la propiedad y la empresa gestora o gestor hotelero.
El dueño de la propiedad se hace cargo de los tributos vinculados a la propiedad, grandes reparaciones, seguros, entre otras puntuaciones que tenga que ver con el derecho de propiedad, sin embargo, la empresa gestora o gestor hotelero se encargara de la limpieza, mantenimiento, publicidad y los tributos vinculados con la actividad empresarial.
Las ganancias dependen de los turistas que en calidad de huésped se alojen en la propiedad, la cual es una cantidad no específica al inicio, pero se hace una estimación. El inversionista debe arriesgarse algunos meses para poder predecir las ganancias que tendría con mayor precisión.
Ventajas de invertir en un Condo Hotel
- Ser dueño: Al comprar la propiedad, tu única responsabilidad es ser dueño. No debes encargarte de publicidad, ni de limpieza o mantenimiento. Además podrás utilizar tu propiedad en el momento que desees y tendrás el beneficio de utilizar los servicios comunes de un hotel convencional.
- No construyas: Tienes la decisión de adquirir una o más habitaciones, sin tener que construir el condominio completo.
- Retorno de inversión: En poco tiempo tendrás de vuelta lo que invertiste al comprar y empezarás a tener ganancias limpias.
- Empresario: Al adquirir un condo hotel te convertirás en un empresario del sector turístico, el cual es uno de los sectores más rentables actualmente. Fomentará el turismo y competirán con los hoteles convencionales.