Hay términos económicos que escuchamos de manera recurrente y que asumimos como parte de la dinámica financiera de nuestro país.
La tasa de política monetaria es la tasa que establece el Banco Central como objetivo y referencia para las operaciones interbancarias, es decir, para los préstamos entre bancos, lo que a su vez influye en el comportamiento de las tasas que los bancos aplican a sus productos de cartera.
Actualmente el banco central tiene establecida una tasa de política monetaria de un 8% y si quieres saber como esto puede afectarte y/o beneficiarte esto se traduce como Mayor tasa de política monetaria = mayores intereses de préstamos bancarios. Si has solicitado financiamiento para invertir en un inmueble te habrás dado cuenta de que los intereses todos los bancos lo tienen por las nubes y es por esta misma razón ya que el banco central le presta actualmente a los bancos comerciales a un interés de un 8%, a ti como cliente un banco comercial actualmente te prestara mucho mas alto; vemos casos de algunas entidades que están prestando hasta a un 14,5o% con tasa fija de solo 1 o 2 años. Unos meses atrás te podrás haber encontrado o beneficiado y prestamos hipotecarios a tasa de un 9 o 10% fija hasta 5 años o mas.
Con todo esto, el banco central busca frenar la inflación la cual se enfrenta nuestro país en estos momentos. Aunque la inflación es una realidad que esta afectando al mundo entero, estas son medidas que se toman para así disminuir la circulación de dinero en las calles y por ende reducir precios de los productos.